Asociación de consumidores de Salamanca ACISA

demo-picLa Asociación de Consumidores Independientes de Castilla y León surge en Salamanca en Diciembre de 2007, y desde el principio pasó a ser conocida como ACISA. Contamos con el apoyo del que fue nuestro presidente y ahora director de nuestro servicio jurídico Antonio Castro Martín, abogado experto en consumo con una amplísima trayectoria de defensa de los derechos de los consumidores y asociacionismo.

demo-picNace de la necesidad de asesoramiento y protección del consumidor, de forma independiente, ajena a los intereses de partidos políticos, a raíz de la intervención de Forum y Afinsa en 2006 por parte del Estado cuando se hizo más patente el problema del mal funcionamiento de las instituciones que, o bien actuaban para servir intereses particulares o bien no ejercían el papel de control de las instituciones financieras, tan importantes en el funcionamiento del país, y que a la postre ha desembocado en esta situación actual de crisis, por un exceso de liquidez derivado de la permisividad del Banco de España ante la creación de dinero bancario sin control o posteriormente admitiendo, sino fomentando, la canalización del ahorro de los pequeños impositores hacia productos como subordinadas o preferentes cuyo fin parecían conocer.

demo-picTambién nace del convencimiento de que los consumidores debemos jugar un papel importante en el desarrollo del país, exigiendo a las instituciones públicas, a las que pagamos y cuyos servicios consumimos, un perfecto funcionamiento.

Esto a de suponer un paso cualitativo importantísimo en el papel a jugar por las asociaciones en defensa de los derechos de los consumidores, no solo debemos exigirle a los productores y fabricantes el cumplimiento de la normativa de los productos que les consumimos y les pagamos, se trata ahora de exigirle a esas instituciones públicas, a las que también pagamos y cuyos servicios y decisiones consumimos y nos afectan a todos, el cumplimiento de sus cargos con capacidad y profesionalidad.


Equipo de trabajadores comprometidos

demo-picCon escasos medios materiales a nuestra disposición ha sido gracias al importante esfuerzo del equipo humano que, ACISA a lo largo de estos años ha conseguido importantes logros en defensa de los intereses individuales de los asociados y de los intereses generales de los consumidores y usuarios de Salamanca a través del ejercicio de acciones colectivas frente a cláusulas abusivas en contratos de Caja Rural, Leroy Merlín, Carrefour, Lidl, Teleurge, etc.

demo-picLa problemática surgida con las crisis de las entidades financieras y como resultado el impago de las PREFERENTES y SUBORDINADAS hace que en este momento sea nuestra prioridad el prestar ayuda a estos afectados que ven sus ahorros de toda la vida cautivos.

demo-picEl caso de la intervención de Forum y Afinsa sigue exigiéndonos un especial esfuerzo por su complejidad y como fruto de ese esfuerzo decidimos la realización de un informe que pusiera en claro lo que ocurrió y lo que está ocurriendo basado solamente en la legalidad y las sentencias, dejando de lado lo que se dice en medios de "comunicación" sin contrastar y sin base jurídica. Así surgió el informe: "FORUM-AFINSA una paranoia intelectual generalizada", cuya lectura es imprescindible si se quiere entender que hay detrás de la intervención (mi agradecimiento por su inestimable ayuda al Prof. de la Facultad de Derecho D. José Luis Sánchez Barrios).

Para ampliar información sobre el tema Forum-Afinsa puede consultar el informe de Rafael Sánchez Boyero Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid y Experto en Consumo por la Universidad de Salamanca titulado "FORUM-AFINSA una Paranoia Intelectual Generalizada".aqui

El esfuerzo, la honestidad y la profesionalidad nos recompensa con continuos éxitos que benefician a nuestros socios y a los consumidores de Salamanca en general.