Preferentes y Subordinadas

¿ Qué son las acciones preferentes y las obligaciones subordinadas ?

Las participaciones preferentes son valores emitidos por una sociedad que no confieren participación en su capital ni derecho de voto. Tienen carácter perpetuo y su rentabilidad, generalmente de carácter variable, no está garantizada.

Las entidades financieras vendieron estos valores a través de su red comercial sin facilitar una información adecuada sobre sus características: perpetuidad, remuneración condicionada a la existencia de beneficios y precio de mercado sometido a fluctuaciones por lo que su venta puede dar lugar a pérdidas.

Se ofreció como si fuese renta fija, libre de riesgo; como prueba los contratos y folletos informativos de la mayoría de entidades. Se creó confusión al llamar a la remuneración "intereses" cuando realmente son dividendos. Este cambio de término dividendo por interés facilita la comercialización entre minoristas que no quieren asumir riesgo.

LAS PREFERENTES Y SUBORDINADAS DE Caja Duero-Caja España: BANCO CEISS
¿ Es interesante el Mecanismo de Revisión propuesto por el FROB para las preferentes y subordinadas de BANCO CEISS (Caja Duero-Caja España) ?

Parece que se propone el mismo sistema que BANKIA, se trata de que un experto "independiente", contratado por ellos, tendrá el cometido de filtrar unos cuantos expedientes de todos los afectados que soliciten el Mecanismo de Revisión en función de unos patrones fijados con anterioridad. Todo hace pensar, a la vista de los resultados de Bankia, que se pasarán operaciones de menor cuantía para así agradar a más afectados con la menor cantidad de dinero posible, el resto no pasaran el filtro. Eso es lo que realmente quieren decir cuando dicen: "que podrán beneficiarse de la revisión de un experto independiente".

¿ Quién puede solicitar el Mecanismo de Revisión ?

Solo los que hayan firmado previamente la oferta.

Para solicitar el Mecanismo de Revisión que propone FROB (no es un arbitraje convencional) los afectados por preferentes o subordinadas de CEISS tienen que aceptar la oferta propuesta por UNICAJA en la que se renuncia a la reclamación por vía judicial o extrajudicial de sus ahorros.

¿ Tiene algún sentido que el FROB (El Estado) pretenda que adquieran acciones personas cuyo perfil es de ahorradores en operaciones de nulo riesgo ?

Es incoherente que estas personas que no daban el perfil para invertir en preferentes o subordinadas y que lo hicieron porque se les oculto el riesgo que entrañaban, ahora se vean avocadas a tener unas acciones que cotizan en Bolsa donde el riesgo es tan alto o más que con las participaciones preferentes y además, tras una quita que de de momento y en algunos casos supera el 70 % de lo invertido.

¿ Les hará el FROB ahora, para acceder al canje, el test de conveniencia que no les hizo su entidad financiera en su día ?

La respuesta es no, la legalidad quedará aparcada una vez más en pro de unos intereses que se nos escapan, pero que dejan maltrecha la credibilidad en el sistema financiero.

Lo cierto es que pese a que en este caso el bombo mediático ha contribuido a que la mayoría de los afectados terminen acudiendo a la justicia ordinaria, sin embargo serán otra vez los más mayores, los más confiados, los menos capacitados, los más indefensos los que terminen perdiendo su dinero.

Por tanto se establecen tres alternativas:
1.- No ir al canje y acudir a la justicia ordinaria, demandar.

Las posibilidades de recuperar el 100% de los ahorros es alta, depende de cada caso, y el coste bajo.

2.-Ir al canje y recurrir al Mecanismo de Revisión.

Se renuncia a la justicia ordinaria.
Hay que pasar el filtro de "un experto independiente", las posibilidades son inciertas.
Y a él le corresponde también determinar cuál va a ser la "compensación" (desconocemos los parámetros que utilizará para fijar esa "compensación").
Si se quiere tener unas mínimas garantías ha de irse con un informe elaborado por un letrado lo que conllevará unos costes.

3.- Ir al canje y conformarse con que te den el 29% de lo invertido que te lo darán en bonos. El 14.5% en bonos perpetuos y el otro 14.5% en bonos convertibles que pasaran a ser acciones en junio de 2016.

Y rezar para que en junio de 2016 el precio de las acciones no se hunda y que los bonos perpetuos no se conviertan en otra quita encubierta.

No desista de la reclamación antes de consultar con un abogado especialista. En ACISA nos comprometemos a hablarle claramente, y de forma gratuita, sobre las posibilidades de recuperar su inversión.

Ejerce tus Derechos !

Asociate !

Rellena el formulario de alta, convierte en socio, dejanos asesorarte y empieza a ejercer tus derechos como consumidor

Conoce aquí las ventajas de pertenecer a la asociación de consumidores ACISA

Más Información

Puede obtener más información sobre campañas, actividades, informes y noticias de ACISA en nuestro Blog